Estudiantes chilenos en los blogs

Las protestas de los estudiantes chilenos está tomando cuerpo también en los blogs y fotoblogs.
Vean esto:
Internet, una aliada en la protesta de los estudiantes chilenos. Clarin (31-05-06)
En el segundo día de protesta, los estudiantes chocan otra vez con la policía. Clarin (31-05-06)

Bono es el jefe



¿Cómo lo ven a Bono, el cantante de U2, director de un diario?
El diario inglés The Independent lo invitó a Bono para que dirija el diario por un día.
Su primera propuesta, dice la crónica del sitio elpais.es, fue dejar la tapa en blanco, sólo con un título que diga: "Un día sin noticias". A pie de página, quería ver la lista de los fallecidos ayer por Sida en África.


La tapa salió el martes pasado y quedó así:


La mitad de los recursos obtenidos fueron donados para organizaciones que luchan contra el Sida.

Bono, director por un día (elpais.es, 16/05/06)
Bono, guest editor: I am a witness. What can I do (The Independent, 16/05/06)

Doctorados en Comunicación en España

El Portal de la Comunicación, del Instituto de la Comunicación y la Universidad Autónoma de Barcelona, preparó un directorio con todos los programas de doctorado en Comunicación en España.

Actualmente, 35 universidades españolas ofrecen un total de 93 programas de doctorado relacionados con el periodismo y las ciencias de la información, la comunicación audiovisual, la publicidad, la documentación y otros aspectos vinculados a estas áreas. En el directorio están divididos en cuatro áreas:

  • Periodismo y Ciencias de la Comunicación
  • Comunicación Audiovisual/Publicidad
  • Documentación
  • Otros

Véanlo acá.

Otra información de referencia, para los que les interese estudiar en la madre patria, es este ránking de universidades que elabora periódicamente el diario El Mundo en base a un criterio de selección que incluye encuestas a profesores, datos brindados por la propia universidad y otros.

De acuerdo a este ránking, las mejores son la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Autónoma de Barcelona. En Periodismo, las mejores son la Universidad de Navarra, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Autónoma de Barcelona.

Programas de Doctorado en Comunicación en España. Portal de la Comunicación. Mayo 2006
50 carreras. Las más demandadas. Elmundo.es. 2006.

Oia, ¿quién mandó esto?

¿Vieron lo que pasó con Télam? Resulta que la agencia oficial de noticias publicó ayer al mediodía en su sitio Web y envió un cable a todas las redacciones con supuestas declaraciones del presidente Néstor Kirchner desde Viena, en una supuesta conferencia de prensa, sobre la posibilidad de reunirse con su par uruguayo Tabaré Vázquez y de retomar el diálogo en el diferendo por las papeleras.

El tema no era menor: rápidamente fue tapa en Clarín.com y en Infobae.com. Y lo replicaron las agencias DyN y Reuters.

Una hora y media después, emitieron un nuevo cable anulando esa información y retiraron la nota de la Web. No había habido ni conferencia de prensa ni declaraciones del jefe.

A las 17:30 enviaron otro cable diciendo que habían sido víctimas de un sabotaje y dieron su versión sobre lo que había sucedido.

Los trabajadores de la agencia oficial, que ya llevan un mes de huelga y está muy enfrentados con Martín Granovsky, el director, salieron a desmentir cualquier vinculación con lo ocurrido y pidieron una auditoría.

¿Qué pasó ahí?

El papelón de Télam. eblog (11/06)
Télam difundió unas declaraciones que Kirchner nunca hizo. La Nación Line (11/06)
Un largo conflicto gremial como telón de fondo. Clarín.com (11/06)
Caos en Télam por un cable "no oficial". Río Negro (11/06)

las agencias de noticias nutren más a medios digitales

Pasen y lean, parece que la actualización constante es ¿transposa?
http://www.clarin.com/diario/2006/05/05/sociedad/s-04401.htm

ELPAIS.es está soplando velitas



ElPaís.es cumplió hoy 10 años de vida. Comenzó llamándose El País Digital y generó una expectativa comparable a la que despertó en su momento el lanzamiento del diario impreso.
El estreno de Elpais.es fue algo tardío para España: ya se le habían adelantado el año anterior los diarios catalanes Avui, El Periódico de Catalunya y La Vanguardia, y los madrileños ABC y, con algunos suplementos, El Mundo. Aun así, muy pronto se convirtió en el sitio de noticias más visitado en español.
Éste que van a la izquierda es el primer diseño que usaron, conocido como "La Araña", por su aspecto negro y tentacular. Pero duró pocos meses. El siguiente diseño en cambio, perduró casi cinco años, hasta febrero de 2001.
Acá tienen una animación con la evolución de las tapas del sitio.
Y acá hay una breve historia del sitio.
Como el diario en papel también cumplió años (30 en este caso), también publicaron un informe especial con su historia. Paseen por acá que está interesante.

Otras Yerbas

El chico corre y su campera de jean se va manchando con sangre. Unos ursos lo siguen y entre todos le pegan donde pueden. El cronista intenta describir pero solo le sale adjetivar. Esto que veo en TN será la apertura del noticiero del mediodía. Golpes, corridas, una facultad tomada. La información es pobre, pero la imagen es fuerte, con eso alcanza.
El cronista dice que son los estudiantes los que impiden la reunión de la Asamblea Universitaria, según sus palabras, "el órgano más democrático de la Universidad". Su afan de documentalista no se detiene, ingresa con la cámara a la facultad que ya no está tomada. Los incautos televidentes no han visto cómo estaba antes, pero ahora pueden ver que de los baños sale agua hasta el pasillo, que hay vidrios rotos y bancos en las escaleras.
Los imaginarios que dispara el informe son oscuros y estigmatizantes. Los que hayan pasado por una universidad tendrán algo que cuestionar, el resto se tragará el sapo de los héroes y villanos. Una oposición simple y digerible a grandes cucharadas, como la novela de la tarde.
El periodismo televisivo debe haber muerto, pienso. En su lugar han puesto a desfilar los cadáveres de noticias que se reciclan en programas de debates.
Lejos de contribuir a la opinión, la televisión, reproduce lo que su audiencia ya pensaba desde antes. Esos ecos que rebotan por todo el país donde no hay otro dicurso que se oponga. Y la información, mientras tanto, se convierte en la aguja del pajar.
Informarse cansa. Es un trabajo que conjuga la necesidad de saber con la habilidad de buscar. Y aunque los teóricos dicen que la información es hoy más accesible, para encontrarla hay que poner en juego nuevos saberes. Por ejemplo, nadar contra la corriente y desconfiar.

Doble tapa doble

¿Vieron el doble sistema de jerarquización de noticias que incorporó Clarín.com en la página de inicio?
Es muy interesante. El criterio por defecto es que usan los weblog: la última noticia va arriba y desplaza a la anterior. No existen -al menos yo no conozco- sitios de noticias tradicionales que usen este criterio, sino que siempre se busca jerarquizar lo que resulte más "importante" o "interesante", en términos de Lorenzo Gomis. Es decir, las noticias que producen consecuencias en la gente (las importantes) o aquellas que generan comentarios (las interesantes). Aquí, la noticia más reciente es la más jerarquizada, sin importar su interés o importancia relativa con respecto a las demás. Ésta es para un lector ávido de conocer lo último que pasó.
Pero además, en la parte superior agrega la posibilidad de que el lector pueda marcar el botón rojo de "Destacadas". Y automáticamente, sólo se muestran las noticias más "interesantes" y/o "importantes" que ha seleccionado el medio. Así se ve la jerarquización tradicional. Es para un lector que quiere saber qué considera más importante el sitio.
Hay una tercera posibilidad de construcción de tapa. Es marcando las secciones que nos interesan: El País, El Mundo, La ciudad, Sociedad, Deportes, Tendencias, Entretenimientos. De esta forma, sólo se muestran los títulos más destacados de cada sección. Es para un lector que quiere contenidos personalizados, sin importarle qué se puede estar perdiendo en otra sección.

Somos docentes de la Universidad Nacional del Comahue y escribimos desde el norte de la Patagonia, Argentina.
Investigamos sobre periodismo impreso y digital.

General Roca, Argentina