¿La subida?




La Asociación Mundial de Diarios (World Association of Newspapers) desmintió que la difusión de periódicos esté en baja en el mundo.

Por el contrario, dice que aumentó un 9, 95 por ciento en un período de cinco años y un 2, 36 por ciento en un lapso de doce meses.

Son datos difíciles de contrastar para saber qué tan cierto es esto o no. Se contradice incluso con otros informes y con una opinión bastante extendida de que los diarios están sintiendo la competencia de Internet.

Pero lo más notable es lo que dicen de los diarios gratuitos: que su difusión aumentó más del doble en cinco años. El fenómeno se da sobre todo en Europa y Corea. En Argentina, contrariamente, dice que la circulación disminuyó más de un 70 por ciento en ese período: de 711 mil a 202 mil.

Acá van los datos principales:

- El número de títulos de diarios supera 10 000 por primera vez en la historia
- Se venden más de 450 millones de ejemplares por día
- Los lectores de los diarios de pago superan 1 400 millones
- La difusión total de diarios gratuitos aumentó más del doble en cinco años.

"Contrariamente a la opinión más difundida, la difusión de periódicos está creciendo, y el lanzamiento de nuevos diarios alcanza un ritmo acelerado", dicen en un artículo que vale la pena leer, sobre todo el documento word que trae como adjunto con tablas por continente y países.

La WAN, como se conoce por sus siglas en inglés, fue fundada en 1948. Agrupa a 71 asociaciones periodísticas nacionales, a ejecutivos de la prensa individuales en 100 países, a 13 agencias de prensa, y a nueve organizaciones de prensa regional. Es una organización no gubernamental, sin fines de lucro. Representa en total a los propietarios de más de 18.000 publicaciones en los cinco continentes.

+Info: El crecimiento de los periódicos desmiente los pronósticos negativos más difundidos. Wan, 6/02/07.
La caída. Periodismoyotrasyerbas. 12/12/06
Forum: The future of newspapers. Jeremy Caplan. Time. 05/12/06


Somos docentes de la Universidad Nacional del Comahue y escribimos desde el norte de la Patagonia, Argentina.
Investigamos sobre periodismo impreso y digital.

General Roca, Argentina