En la Web, te leen hasta el final (si te leen)

Hay un nuevo estudio del Poynter Institute que ha llamado la atención porque contradice lo que se pensaba hasta ahora.
De acuerdo a ese trabajo, los lectores en la Web leen noticias en forma completa más frecuentemente que aquellos que leen noticias en papel.

Es decir, cuando los lectores eligen leer una noticia online, leen en promedio un 77% de la noticia. En cambio, los lectores de un diario sábana leen un 62% y los de un diario tabloide un 57%.

Esto no significa que lean más textos ni mucho menos que le dediquen más tiempo al periódico digital que al diario impreso, lo cual entraría en contradicción con lo que se sabe hasta el momento. Sino que simplemente cuando los internautas eligen una noticia, la suelen leer hasta el final.

Más precisamente, dos tercios de estos lectores leen todo el texto una vez que lo seleccionaron.

Tipo de lectura

Otro hallazgo se refiere al tipo de lectura que realizan. Hay dos tipos de lectores:
-El lector metódico que lee pacientemente todo el texto, de arriba hacia abajo
- El lector que escanea el texto en busca de algo que le atrape
De acuerdo a este estudio, el 75% de los lectores en papel tienden a ser metódicos en sus lecturas.
En cambio, sólo el 50% de los lectores online son metódicos. La otra mitad son escaners.

Títulos y fotos

El trabajo también revela que en el diario impreso despiertan más atracción algunos pocos títulos grandes y unas fotos de gran tamaño que muchas imágenes pequeñas.

En cambio, a los lectores del periódico digital les atrae más las barras de navegación y los copetes (teasers). Esto está en consonancia con otros eyetracks anteriores.

El estudio es un nuevo Eyetrack que se publicitó ayer en una conferencia en la American Society of Newspaper Editors.

Fueron estudiados 600 lectores de diarios de seis diarios diferentes. Se utilizó, como es usual en estos trabajos un equipo que sigue los movimientos del ojo (eyetracking) de los lectores mientras leían diarios sábanas, tabloides y ediciones online de diarios. El trabajo se focalizó en 100 lectores de cada uno de esos diarios.

+Info:
EyeTrack07. The myth of short attention spans. Poynter Online. 29/03/07.
Surprise: Study Finds Online Users Finish More Stories Than Print Readers
. Editor and Publisher. 28/03/07
Foto extraída de Pointer Online

Tócala de nuevo, Andy

Un poco de música para matizar. Es el guitarrista Andy McKee (Topeka, Kansas, 1979) tocando en vivo. Este muchacho es un nuevo exponente del llamado fingerstyle.

+Info
Sitio de Andy Mckee
Listado de videos de Mckee en Youtube

Una explicación de la Web 2.0

Redacciones integradas

La mayoría de los periódicos digitales latinoamericanos piensa fusionar en el futuro sus redacciones de Internet y de papel para expandir sus operaciones online.

Esta es una de las conclusiones a las que llegaron Guillermo Franco y Julio César Guzmán, del sitio colombiano Eltiempo.com tras una nueva encuesta realizada entre los responsables de las ediciones web de 43 de los sitios más importantes de Latinoamérica. Contó con el apoyo de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (Fnpi) y del Grupo de Diarios de América (GDA)

Acá van algunas de las conclusiones más importantes:

  • El 74% de los medios planea integrar sus redacciones online e impresa en el corto, mediano o largo plazo. De hecho, un 4% ya están integradas.
  • El 42% de los sitios web funciona con 3 periodistas o menos. El 24% cuenta para su operación web con entre 4 y 8 periodistas. Un caso excepcional emplea a cerca de 35 periodistas.
  • El 50% de los sitios web de periódicos en América Latina dice haber incorporado blogs.
  • En el 61% de los sitios web, la mayoría del contenido es el de su edición impresa. Solo en el 27% de ellos, la mayoría es contenido propio.

  • El 56% de los medios dice que los ingresos de su sitio web son suficientes para financiar la propia operación; el 37% dice que los ingresos no son suficientes para financiar la operación o ni siquiera generan ingresos.
  • El 68% considera que los mecanismos que permiten generar contenido a los usuarios son una revolución para el periodismo. Pero el 30% cree que deben ser controlados para que no causen más daños que beneficios.
Esta es la tercera encuesta de este tipo que hace eltiempo.com.

+Info:
Eltiempo.com revela radiografía del periodismo digital y los periódicos web en Latinoamérica. Eltiempo.com, 16/03/07
Periodismo digital. La propaladora. 17/03/07

Un reportaje multimedia



Este reportaje multimedia ganó el Premio Rey de España al periodismo digital.
Fue publicado en la revista colombiana Semana.com , el 24 de agosto de 2006.
Allí se refleja los intentos de miles de desplazados por el conflicto armado para rehacer sus vidas en esa barriada.
Vale la pena hacerle un clic.

Caracolí: reportaje al desplazamiento en el sur de Bogotá
Más de 22.000 desplazados por el conflicto armado intentan rehacer sus vidas detrás de las montañas que marcan el límite entre Bogotá y Soacha. Cerca del mayor centro de poder de Colombia, pero lejos del Estado que debería protegerlos, se enfrentan al múltiple reto de hacerle el quite a la violencia que los persigue y sobrevivir en tierra ajena sin perder sus raíces.
Por Elber Gutiérrez Roa - Carlos Arango

+Info:
Premios recaen en periodistas de Brasil, Argentina, Colombia y España. EFE. 25/01/07

El gordo X TV

El 29 de enero se cumplieron diez años desde que murió el escritor y periodista argentino Osvaldo Soriano (1943-1997).
Acá abajo hay un documental, dirigido por Eduardo Montes Bradley, que permite recordalo. Tiene entrevistas a Pasquini Durán, Federico Luppi, Ariel Dorfmann, Martín Caparrós, Héctor Olivera, Eduardo Galeano y un largo etcétera.
El corto habla de sus novelas, del éxito de ventas en Europa, del peronismo, las películas que se hicieron con sus libros, el exilio, su conflictiva relación con la academia y se cuentan algunas anécdotas.



Poco nos habla de su estancia en el Alto Valle rionegrino, pero bueno, para eso nos quedan algunos de sus cuentos.
Y también la casa en la que vivió en Cipolletti, donde ahora funciona el Departamento Provincial de Aguas (Mengelle y av Alem). Acá va una fotito actual.



+ sobre Soriano:
Breve biografía, audios y algunos de sus textos. En literatura.org.
Osvaldo Soriano, sólo un escritor. Río Negro online. 29/01/02
Selección de textos de Osvaldo Soriano. elortiba.org

¿La subida?




La Asociación Mundial de Diarios (World Association of Newspapers) desmintió que la difusión de periódicos esté en baja en el mundo.

Por el contrario, dice que aumentó un 9, 95 por ciento en un período de cinco años y un 2, 36 por ciento en un lapso de doce meses.

Son datos difíciles de contrastar para saber qué tan cierto es esto o no. Se contradice incluso con otros informes y con una opinión bastante extendida de que los diarios están sintiendo la competencia de Internet.

Pero lo más notable es lo que dicen de los diarios gratuitos: que su difusión aumentó más del doble en cinco años. El fenómeno se da sobre todo en Europa y Corea. En Argentina, contrariamente, dice que la circulación disminuyó más de un 70 por ciento en ese período: de 711 mil a 202 mil.

Acá van los datos principales:

- El número de títulos de diarios supera 10 000 por primera vez en la historia
- Se venden más de 450 millones de ejemplares por día
- Los lectores de los diarios de pago superan 1 400 millones
- La difusión total de diarios gratuitos aumentó más del doble en cinco años.

"Contrariamente a la opinión más difundida, la difusión de periódicos está creciendo, y el lanzamiento de nuevos diarios alcanza un ritmo acelerado", dicen en un artículo que vale la pena leer, sobre todo el documento word que trae como adjunto con tablas por continente y países.

La WAN, como se conoce por sus siglas en inglés, fue fundada en 1948. Agrupa a 71 asociaciones periodísticas nacionales, a ejecutivos de la prensa individuales en 100 países, a 13 agencias de prensa, y a nueve organizaciones de prensa regional. Es una organización no gubernamental, sin fines de lucro. Representa en total a los propietarios de más de 18.000 publicaciones en los cinco continentes.

+Info: El crecimiento de los periódicos desmiente los pronósticos negativos más difundidos. Wan, 6/02/07.
La caída. Periodismoyotrasyerbas. 12/12/06
Forum: The future of newspapers. Jeremy Caplan. Time. 05/12/06


Somos docentes de la Universidad Nacional del Comahue y escribimos desde el norte de la Patagonia, Argentina.
Investigamos sobre periodismo impreso y digital.

General Roca, Argentina