Uso de la Web como fuente para el periodista

Poder encontrar lo que uno necesita en la Web es primordial para un periodista.
Así es que todos los años, dedicamos por lo menos una clase a las búsquedas en Internet para estudiantes de Redacción Periodística I de la carrera de Comunicación Social en la Universidad Nacional del Comahue.

Me gusta esa clase porque la oferta cambia tanto que la tengo que rearmar de nuevo cada vez :)

Viendo la última década en perspectiva, hay muchas cosas que han cambiado:

  • Los directorios antes eran una opción muy usada para las búsquedas. El de Yahoo era el más utilizado y se mostraba como la contracara de los buscadores automáticos: uno permitía una búsqueda por temas, el otro por palabras clave. Pero con el tiempo, los directorios han ido desapareciendo. El de Yahoo hace rato que no existe más (ahora es buscador automático) y Google eliminó el suyo recientemente. Los buscadores automáticos son evidentemente más rápidos y efectivos. Sólo sobrevive Open directory.
  • Google acapara todo y nos genera dependencia. Esto no es ninguna novedad pero sobresale todavía más cuando miramos hacia atrás. Además se ha ido especializando para distintas necesidades: Google libros, Google Académico, Google blogs... Y es difícil encontrar algo mejor. Tanto que a veces dudo en dedicar el tiempo a que exploren nuevos buscadores o directamente resignarme a mostrar todas las opciones que da el panóptico Google y listo. Opciones que, dicho sea de paso, la mayoría de las veces los estudiantes, "nativos digitales", no conocen o subutilizan.
  • Sin embargo, hay un agujero enorme que ha dejado en los últimos meses Google: las búsquedas en las redes sociales. Tenía Google Tiempo Real pero caducó su acuerdo con Twitter y ahora ha dejado ese espacio sin explotar. También Facebook le es un territorio vedado. Para las redes, hoy hay que usar herramientas específicas.
  • Todos los años aparecen y desaparecen buscadores. O cambian de nombre. Son pocos los que se mantienen en el tiempo y esto dificulta su instalación.
  • Las búsquedas se han simplificado mucho y los resultados coinciden cada vez más con lo que uno pretende. Hasta hace unos años era imprescindible aprender todos los operadores de búsqueda (los operadores booleanos, por ejemplo) para poder llegar a un objetivo más o menos razonable. Ahora, con unos pocos operadores ya es suficiente.
  • Google se está personalizando cada vez más y eso no me gusta mucho: acierta con los resultados pero nos encierra y nos quita perspectiva global.
  • Las búsquedas avanzadas siguen siendo una clave. Comprender la gramática del buscador también. Utilizar algunos operadores nos puede ayudar mucho (site:, filetype:, comillas). Un control F para buscar una palabra clave en una página nos puede ahorrar mucho tiempo.

Les dejo la presentación de este año, en permanente beta.


¿Algún otro buscador que deberíamos incorporar? ¿Algún otro consejo de búsqueda?

+Info:
Hacia dónde va Google con las búsquedas. PYOY. 10/05/2011
Guía completa de Google para periodistas. PYOY. 03/09/2010
Cómo buscar información en Twitter. PYOY. 19/08/2010

La web como territorio a ocupar

El territorio es una "porción de la superficie terrestre perteneciente a una Nación, región, provincia, etc", según una de las definiciones la RAE.

Pero también me parece interesante pensar a la web como un territorio. Un lugar también ligado a nuestra tierra, donde se expresa la identidad cultural de los pueblos. Un lugar que hay que cuidar y ocupar con contenidos propios. Con creatividad, participación e inclusión social.

De estas cosas habla esta nota que salió publicada ayer en el diario Río Negro en el suplemento aniversario de la ciudad de Roca, a pedido de su editor Horacio Lara:

>"Contenidos propios". Diario Río Negro. Aniversario de Roca. 1 de septiembre



Somos docentes de la Universidad Nacional del Comahue y escribimos desde el norte de la Patagonia, Argentina.
Investigamos sobre periodismo impreso y digital.

General Roca, Argentina