Tesis Tour 2013 de Comunicación Social

En la Fadecs despedimos el 2013 con 6 defensas de tesis de estudiantes de la carrera de Comunicación Social: Andrea Paredes, Katty Giacinti, Nicolás Malpede, Belén Spinetta, Gaby Lamas y Florentina Larreguy.

Compartimos el cronograma de este "tesis tour" que arranca el próximo 2 de diciembre y termina el 18. Todas las defensas se harán en el aula 13, a la que hemos bautizado el Tesódromo.

Cómo se hizo el especial multimedia "Córdoba, bajo fuego"

La semana pasada, el sitio La Voz sorprendió con un excelente documental multimedia, "Córdoba, bajo fuego".

El trabajo tiene testimonios muy emotivos, fotos de gran calidad que se lucen a toda pantalla, videos en cada lugar, audios, mapas, infografías. Todo te transporta al lugar.



Le pregunté a Juan Carlos Simo, periodista, docente y uno de sus realizadores, cómo lo habían hecho, cuántos periodistas habían trabajado y cuánto tiempo les había llevado hacerlo.

Trabajamos 4 periodistas en el núcleo duro, más Franco Piccato como editor ejecutivo. Nos respaldamos en 6 periodistas entre corresponsales y colegas de la redacción especializados (en Economía, para analizar el impuesto que financia el plan del fuego, y otro en cuestiones de ciencia y ambiente).
Utilizamos las imágenes de cinco fotoperiodistas que estuvieron cubriendo los incendios. Además encargamos nuevas coberturas para ampliar el material. Muchos de ellos hacen registros en video. Hubo tres colegas especializados en video y edición de video. 
Nos llevó dos meses en términos muy globales. Lo más justo es decir que la producción periodística demandó unas tres semanas, y que igual período demandó su implementación. Hay que tener en cuenta que esto ocurrió en medio del escándalo político y judicial de los "narco-policías" y las elecciones. Y que tuvimos que cubrir esos flancos. El desarrollo en html5 es externo, también porque fue urgente y el desarrollo propio siempre nos lleva más tiempo porque compite con otros proyectos ya en curso.

Es el primer reportaje que veo en los sitios periodísticos de la Argentina al estilo de ese fabuloso multimedia del New York Times donde la historia se va narrando también en forma vertical: Snow Fall.

Dice Juan en su blog

En su concepción, el trabajo tiene una deuda importante con una forma de contar que se viene explorando en otros medios y otros países que se podría rotular "scrollytelling”, como le escuché decir en Buenos Aires al periodista multimedia alemán Stefan Plochinger. "Scrollytelling" sería un juego de palabras con "storytelling", el arte de narrar historias, y "scroll", puesto que la acción con el scroll del mouse es lo que mueve la historia sobre la pantalla.
También reconoce la influencia de otro especial -esta vez del The Guardian-, no sólo por el efecto ambiental que provocan los audios sino también por la cercanía temática: Firestorm.

Lo cierto es que el Scroll, antes prohibido en la escritura digital, se ha convertido en un excelente recurso para contar historias bien narradas, de cierta extensión, con mayor elaboración y poder inmersivo.

+ Info:
Juan cuenta más detalles sobre la realización del documental en su blog Periodísimo!
Ismael Nafría recopiló hace unos días 11 reportajes multimedia que siguen la fórmula narrativa de Snow Fall
El año pasado, habíamos rescatado otro reportaje multimedia en La Voz

Apuntes del 6° Foro de Periodismo Digital de Rosario

La aplicación y el estudio de las narrativas transmedia fueron temas centrales del 6° Foro de Periodismo Digital que se hizo en Rosario el 30, 31 de octubre y 1 de noviembre pasado. Allí estuvimos Marité Bernardi y Bettina Pinto Aparicio, parte del equipo de investigación de Periodismo Transmedia de la Fadecs.

En este prezi, compartimos algunos de las ideas, conceptos, propuestas y desafíos que surgieron de los diversos oradores. Aquí incluimos enlaces, videos y herramientas que pueden ser interesantes para nuestros lectores y lectoras.


Somos docentes de la Universidad Nacional del Comahue y escribimos desde el norte de la Patagonia, Argentina.
Investigamos sobre periodismo impreso y digital.

General Roca, Argentina